Arganzuela, la zona con mayor auge para vivir de Madrid

arganzuela barrio madrid
Cada mes publicaremos un post similar con noticias de máxima actualidad e interés y recomendaciones para que el tiempo en nuestro barrio sea placentero.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Asentarse en Madrid es una tarea que requiere esfuerzo y sacrificios, hay tantas zonas donde vivir que puede resultar difícil decantarse por una. En esta tarea de encontrar casa al final debemos delimitar algunas áreas donde nos gustaría residir apoyándonos para escogerlas los beneficios que nos aporten. En la actualidad uno de los distritos favoritos por quienes buscan piso es Arganzuela, sus 7 barrios (Delicias, Acacias, Chopera, Legazpi, Atocha, Palos de Moger e Imperial) ofrecen grandes ventajas respecto a otros puntos de la capital.

Lo primero que piensas al seleccionar una zona para vivir seguramente sea “¿me va bien para trabajar?”. En este sentido Arganzuela es inmejorable, tanto si trabajas dentro del propio distrito como fuera, pues cuenta con unas infraestructuras envidiables que abarcan desde la estación de tren de Atocha hasta la estación sur de autobuses Méndez Álvaro, varias estaciones de cercanías Renfe (la mayoría conectan directamente con la estación de tren de Chamartín y la T4 del aeropuerto de Madrid) y de metro, muchas paradas de autobuses, diversas estaciones de BiciMAD, así como buenas conexiones con la M-30.

A nivel de parques y jardines esta área de la ciudad es privilegiada, ya que a lo largo de toda su extensión cuenta con ‘Madrid Río’, uno de los parques principales de la capital donde podrás pasear, hacer deporte, salir a jugar con los niños, sacar al perro o tumbarte en el césped. Y atención porque este no es el único parque emblemático de Arganzuela, también contamos dentro de nuestras fronteras con otro de gran renombre en la ciudad: el ‘Parque de Enrique Tierno Galván’. A estos dos grandes espacios verdes se suman otros más pequeños distribuidos por distintos rincones del distrito.

Volviendo a Madrid Río, en su extremo más occidental según miramos desde nuestro distrito y al lado de la Plaza de Legazpi, se encuentra uno de los centros culturales más importantes de la villa: Matadero Madrid. Antiguamente daba servicio a lo que se puede deducir por su nombre, pero desde hace unos años se reconvirtió para albergar diferentes espacios donde podemos disfrutar de conciertos, exposiciones, artes escénicas, cineteca, talleres, mercados, festivales, experiencias inmersivas, etc.

El complejo donde se ubica este referente de la ciudad, antiguamente conocido como ‘El Matadero y Mercado Municipal de Ganados​ de Madrid’, ofrece dos edificios adyacentes que se emplean para otros menesteres. Por un lado, está la reconocible ‘Casa del Reloj’, unas dependencias que en la actualidad acoge dos espacios: el ‘Centro Cultural Casa del Reloj’ y la ‘Junta Municipal del Distrito de Arganzuela’. Por otro, el Palacio de Cristal de la Arganzuela, un edificio de enormes cristaleras y perfiles de acero que es sede de un museo botánico / invernadero donde puedes ver plantas de diversos lugares del mundo y sentir cuatro microclimas recreados para que esta vegetación pueda vivir.

Otra de las características del gran rincón verde que supone Madrid Río es que lo atraviesa, como su propio nombre indica, el río de Madrid, el ‘Manzanares’. Gracias a ello podemos ver por la zona distintas especias de aves y peces, así como disfrutar de sus característicos puentes, donde destacan los históricos ‘Puente de Segovia’ y ‘Puente de Toledo’ o el más moderno y actual ‘Puente Monumental de Arganzuela’.

Otro ámbito cultural de relevancia del distrito lo encontramos en el barrio de Delicias, donde podemos ir a visitar el ‘Museo del Ferrocarril’. Ubicado en la antigua estación de tren de Delicias (no la confundáis con la estación de cercanías que está a pocos metros), visitándolo podremos disfrutar de la historia ferroviaria en España y ver in situ diversos modelos de trenes que han recorrido nuestro país. Además, en sus instalaciones se alberga el ‘Mercado de motores’ uno de los más reconocidos de la ciudad que se celebra una vez al mes y donde podrás ver creaciones de diseñadores, artesanos, artistas, músicos… rodeados del encanto que otorgan los ferrocarriles históricos.

A pocos pasos de este sensacional museo contamos con la ‘Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina’ que se encarga de preservar toda la producción documental de la Comunidad de Madrid que está disponible al alcance de todos y asegura que este legado llegue a las próximas generaciones. Al margen de su fin debemos destacar también el edificio que ocupa, uno de los más representativos del Patrimonio Industrial Madrileño: la ‘Fábrica de Cervezas El Águila’.

La ciencia también tiene su espacio en nuestro distrito gracias a que contamos con el ‘Planetario de Madrid’. El lugar de la ciudad donde podremos viajar por el Universo y descubrir el espacio exterior. Un centro científico que visitan los alumnos de las distintas zonas de la región y por lo que para sus visitas se dedican en exclusiva las mañanas de los días lectivos del curso escolar, mientras que en este periodo el público en general puede acceder por las tardes, los días festivos y los fines de semana.

En el ámbito deportivo también hay referentes de calado, además de los centros deportivos como el ‘Centro Deportivo Municipal Peñuelas’ donde tenemos la piscina de verano municipal, tenemos que destacar uno especial y único en la capital el ‘Centro Deportivo Municipal Circuito BMX’, donde se practica dicha modalidad de ciclismo y en el que realizan este deporte o entrenan desde usuarios amateurs hasta profesionales que se preparan para las próximas olimpiadas de Tokio.

En definitiva, Arganzuela ofrece un lugar idóneo para alquilar o comprar casa gracias a su excelente red de transporte público, sus parques, sus espacios de juegos para niños y para practicar deporte, sus ofertas culturales, su arquitectura, su historia y por su cercanía con el centro histórico de la ciudad de Madrid.